PIPÍ? OUI! Francia: mingitorios callejeros para que orinar en la vía pública sea ecológico y productivo – MONTEVIDEO PORTAL

La ciudad instaló varios de estos recipientes en forma de maceta que convierten la orina en compost para reutilizarlo en parques públicos.

París, al igual que la mayoría de las grandes ciudades, tiene callejuelas, rincones y espacios donde se concentra el ocio nocturno. Y huelen a orina. Aunque la capital francesa imponga sanciones a quienes se «alivien» en la calle, no consigue acabar con el problema.
Por esta razón una empresa francesa implementó un plan piloto que consiste en un urinario ecológico que transforma la orina en compost.
El llamado «Uritrottoir», un orinal rectangular que aparenta ser un macetero, tiene además la ventaja de que no sólo hace que orinar en la calle sea más civilizado, sino también ecológico. Por ahora, la compañía de trenes SNCF instaló dos de estos innovadores urinarios en las cercanías de la estación de Lyon en París, donde los incidentes de orina callejera son frecuentes. Se espera que el sistema se implante en otros puntos de París.
Este pequeño jardín se apoya sobre un contenedor cerrado lleno de paja, serrín y virutas de madera. Cuando este material esta empapado de orina se recoge y se convierte en compost para utilizar como fertilizante en parques y jardines públicos. Además, otra gran ventaja del Uritrottoir es que el material orgánico tiene un alto contenido de carbono que reduce el olor de la orina.
«Estamos haciendo compost, que es un fertilizante, así que esto es economía circular. Utilizamos dos productos de desechos, paja y orina, para generar algo que ayudará a crecer a las plantas,» explica Laurent Lebot, diseñador del Uritrottoir, en declaraciones recogidas por La Vanguardia.
El recipiente cuenta con un sistema que avisa cuando el depósito está completo de compost y listo para ser cambiado. Por ahora existen dos modelos: uno, con capacidad para 600 usos, y otro más pequeño para 300. Su precio oscila entre los 500 y los 600 euros.
Los inventores del proyecto reconocen que este urinario público, por su disposición, no puede ser utilizado por mujeres. Un problema de diseño que reconocen que no es fácil de solucionar, aunque siguen buscando alternativas
Nantes, la ciudad natal de los diseñadores de Uritrottoir, dispone desde hace unos meses de tres de estos urinarios instalados en la vía pública.

Posted on 7 février 2017 in Presse, Uruguay

Share the Story

Back to Top